No es conveniente que estén cerca, dado que el fuego de las hornallas puede quemar el Sheng Chi (energía positiva) que ingresa por la puerta principal al hogar. La solución consiste en evitar que desde la puerta principal se vean las hornallas. Por ejemplo se puede utilizar un biombo.

Debajo de un baño o de un tanque de agua. Esta configuraciĂłn es negativa por el movimiento de agua en un piso superior, lo que genera conflicto entre el fuego y el agua, en el caso de un baño es peor aun, por el hecho de tratarse de un sitio donde se escurren desechos encima de otro, cuya funciĂłn principal  es de nutrir. Este caso no tiene una cura efectiva, por lo que hay que tratar de evitarlo.  El tanque de agua puede equilibrarse, pintĂĄndolo con colores que representan la tierra (amarillo, tostado).

No debemos olvidar que el baño conduce energías negativas y de desecho. En el caso de que la cocina se encuentre enfrentada al baño, es conveniente mantener todo el tiempo la puerta del cuarto de baño bien cerrada.

En el FENG SHUI,  el centro de una casa es el Tai Chi que representa la salud.  Por esta razĂłn, si se ubica ahĂ­ la cocina, el fuego de las hornallas podrĂ­a causar problemas de salud a los ocupantes del hogar.