Ocupa el segundo lugar en importancia (primero la puerta principal del hogar), ya que es donde se produce la alquimia o la trasformación de los alimentos.
 Dos elementos opuestos actúan en la cocina: FUEGO AGUA. La tarea fundamental del  Feng Shui será armonizarlos.

En el Feng Shui, la Cocina representa el alimento y la prosperidad. El modo de diseñar su cocina puede influir drásticamente en  su salud, y, sorprendentemente en su riqueza.
Por ejemplo, la madera es el elemento de la riqueza, y que pertenece a la esquina sureste, de acuerdo con los preceptos del antiguo Feng Shui. Así pues, si la cocina esta en el sureste, que en sentido figurado es como "quemar su riqueza". Sin embargo, ya que la comida es equivalente con la riqueza en China, el número de quemadores de la cocina u hornallas, también representa su riqueza Por lo tanto, si se pone un protector contra salpicaduras reflejado detrás de los quemadores de su cocina o estufa, simbólicamente será para "duplicar su patrimonio".

Cuando se analiza el  domicilio de una persona, lo primero que se hace es  tomar los puntos cardinales en toda la casa y tratar de crear un plan  para equilibrar todos los elementos.
El Feng Shui es una práctica compleja, con muchas escuelas diferentes, y las recomendaciones pueden variar de escuela a escuela. El asesoramiento será diferente dependiendo de la vivienda y las personas que viven en ella.