El poder del Chi como influye en el Feng Shui


¿Qué es el Chi en el Feng Shui?

Uno de los principios básicos del Feng Shui es la teoría del Chi.


Puntos Chi del cuerpo humano


¿Qué significa el Chi o Qi para la tradición china?

Según la filosofía china le llaman Qi, traducido como: vitalidaddisposición de ánimo, es:

flujo de energía vital

El concepto chino del chi o qi representa conceptos occidentales como la energía, magnetismo animal, o energía vital.


¿Qué es el Qi o Chi?

El chi o qi es la fuerza interna que fluye dentro de todos los seres vivos, y los provee de manera invisible de energía, movimiento y vitalidad. Una persona sana, fuerte y equilibrada tiene un "chi bueno" o chi saludable. El chi de una persona débil o enfermiza se describe como pobre o deficiente.


¿Qué significa Ki o Chi y en qué idioma está?

El "Chi" es una palabra japonesa que tiene diferentes significados, incluyendo respiración, espíritu, vitalidad y energía vital. 

Otras culturas también cuentan con cierto término para denominar esta energía vital, como por ejemplo Ki (japones), prana (hindú), mana (hawaiano), fuerza vital (occidental) y muchos otros.


¿Qué es el Chi de una persona?

Su chi es su verdadero yo y su cuerpo es el vehículo de su chi
Profesor Lin Yun 

El chi o energía es lo que anima al cuerpo, le da color al rostro, hace que las extremidades se muevan y produce el brillo en los ojos. Cuando una persona muere, lo que abandona el cuerpo es el chi, y queda el cuerpo "vacío".

Según la teoría médica china, el chi fluye a través de los meridianos y de las sendas del cuerpo humano. Los meridianos transportan la energía vital esencial a los órganos y a las extremidades. La medicina oriental tradicional es un sistema que sirve para interpretar la salud del cuerpo mediante la observación de su estado de energía. Todos los niveles del cuerpo, la sangre, el sistema linfático, el sistema nervioso y el sistema óseo, son considerados superficiales para el chi. Todos dependen para funcionar.


Energía chi en el hogar

En nuestros hogares, el chi influye a lo largo de una estructura basada en la geometría, el trazado, los colores, los materiales y otros factores que constituyen la estructura. La disposición de las habitaciones, las proporciones del diseño y la relación de la casa con el suelo, crean canales y patrones de energía dentro del hogar. 

La razón por la cual es importante equilibrar el flujo de energía de su hogar es que el chi del hogar es uno de los factores más importantes que condiciona y afecta continuamente el suministro y el flujo personal de chi.

Flujo de energía chi en el hogar

Chi que fluye dentro de una casa


Tipos de energía chi

Existen muchos tipos diferentes de chi en el universo:

Chi Descripcion
Chi natural La energía de la naturaleza, de las plantas y de los animales
Chi celestial La energía del cielo y de los cuerpos celestes
Chi humano La energía interna de los seres humanos
Chi habitacional La energía que circula en la casa
Chi social La energía de la nación

Todos estos tipos de chi afectan nuestras vidas. Algunos pueden resultar nos difíciles de equilibrar o cambiar, tales como el chi natural o el chi social

No obstante, el chi personal es un flujo que puede cultivarse o construir y fortalecerse de manera gradual.


Cultivando energía chi

El Feng Shui es sólo una de las categorías de cultivo del chi. El beneficio vital más elevado proviene del uso de la mayor cantidad de métodos de cultivo de chi posibles; actúan en forma conjunta para crear un crecimiento total en el chi y en la vida personal.

Chi Descripción
Cultivo del chi natural Pasar más tiempo en la naturaleza
Cultivo del chi espiritual Emprendimientos espirituales, tales como la oración, la meditación y la lectura de las escrituras
Transmisión del chi Recibir energía curativa de sanadores idóneos
Cultivo personal Estudio, disciplina y auto superación
Curas del Feng Shui Curas y remedios ambientales del chi para el hogar y el amito del trabajo